Las plantas no comen... beben

Discurso en el almuerzo de empresa Navidad 2012

Discurso en el almuerzo de empresa Navidad 2012

Bolas Navidad

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
21 de diciembre de 2012

Ruego un aplauso previo, pues después no se si me lo daréis.
BUENAS TARDES.
HENRY A. WALLACE, de IOWA, creé que el ideal esta siempre cerca y que puede realizarse siempre y lo que este poeta de la vida hace es soñar desde la realidad, la mejora de la vida. Y HENY A WALLACE, es un místico, el admira el Dios oculto que hay en los pucheros de Santa Teresa.
VICTOR HUGO dijo que para el débil el futuro es inalcanzable, para el temeroso el futuro es lo desconocido, para el valiente es la oportunidad.
DON JESUS JUAN GANFORIO, de la Universidad de Jaén y Presidente de Citoliva, me hacia la semana pasada una difícil pregunta: ¿COMO HABEIS CONSEGUIDO TAN BUEN EQUIPO EN LAS EMPRESAS HEROGRA? Me sorprendí. No supe que contestar. Sonreí.
El Estudio de DEGEUS, de las empresas longevas, muestra una serie de datos comunes.

-Sensibilidad al mundo que nos rodea.
-Conciencia de su identidad.
-Búsqueda de nuevas ideas.
-Valorar a las personas por encima de los activos.
-Organización orientada a la formación.
-Dirección y control comprensivo y personalizado
Cuando muchas de las empresas familiares, pasan a otras manos desaparecen, en la segunda generación o tercera, nosotros vamos hacia la cuarta.
El modelo se basa, en la dualidad en la cabecera, de Líder de la Empresa, en este caso Sr. Juan Romero como Presidente, y del líder Financiero y de Relaciones Publicas, Sr. Joaquín Romero como Vicepresidente…, sin olvidar los trabajos de Sra. Nati Romero.
El modelo empieza a relevarse desde muy jóvenes en la generación siguiente en este caso compuesta por Sr. Juan José Romero y Srta. Ana Romero, que van ampliamente por encima de las expectativas, con una preparación tremenda.
Así la empresa aprovecha todos sus recursos para crecer ella misma. Para crecer la corporación y gracias, evidentemente, a la locomotora que son los empresarios que la componen, de primerísima línea y ejemplares.
Si alguno piensa que soy un poco pelotas he de decir que precisamente por ello no lo he dicho, probablemente, anteriormente. Pero ya a la edad que tengo es hora de decir lo que uno siente y piensa.
Y no sé como el equipo se ha formado. Es un proceso largo de formación, de información, de comunicación, y por supuesto de selección. Donde no hay sitio para el desencanto y la desilusión. Y donde el trabajo y el rigor, es la premisa fundamental. Y la ilusión y la confianza el trabajo y el rigor. Donde se incorpora personal joven bien preparado. Algo que el equipo Herogra debe tener, cuando en una época de crisis el consumo de los fertilizantes, en cinco años, ha bajado a la mitad. Los que sabíamos que ello ocurriría, pensábamos que, lógicamente, nos afectaría a nosotros y que los gastos habría que reducirlos a la mitad, en plantilla y de todo tipo. Y nos quedábamos las noches sin dormir.
Pero ha ocurrido un hecho, y es que hasta ahora que el mercado se ha reducido a la mitad, las empresas del grupo Herogra no han bajado ventas. Incluso hemos crecido algo. Y hemos aumentado plantilla, y buscado otros mercados, otros productos, otros clientes. Cuando en diversas empresas del sector, pues lamentablemente para ellos, están o encerrados en los cuarteles de invierno, o en situaciones poco brillantes.
Y este milagro, se ha producido, pues quizá porque otras empresas no hayan podido sortear al crisis con éxito y nosotros si. Y gracias a un equipo de personas. Buscando continuamente soluciones, tomando medidas, de forma continua y al día. Un equipo conjuntando y que ya casi sumamos los 100 entre las diversas compañía. Hemos luchado codo con codo, luchado y trabajado, y por supuesto como factor esencialísimo el que tengamos una Dirección profesionalizada y con miras de crecimiento y desarrollo, y estrategia acertada.
Y así poco a poco, día a día, noche a noche, mes a mes, el tener un personal cualificado y preparado, inasequible al desaliento, pues hace, sabiendo las grandes dificultades del mercado, los pocos márgenes, el arrojo medido y ponderado de nuestro Presidente, los contactos internaciones amplísimos de Sr. Juan José Romero, que nos abre al mundo, el buen hacer de Srta. Ana Romero, en Control de Riesgos. Las gestiones Sra. Nati.
La expansión en nuevos mercados. El crecimiento de Herogra Especiales en el mercado internacional y nacional, btiendo record de ventas en 2012, gracias a la exportación cada día mas importante.
El aumento continuo de la flota de camiones en Maxlogtrans, y su avance sin descanso.
La consolidación de Fertinova en los suministros de maquinaria y repuestos para abonos Líquidos.
El estupendo control y gestión de la Empresa de Administración comandada por Sr. Dam. Con información “on line”, con analítica de costos rigurosa.
Hispalense de Líquidos, que hoy celebra también esta comida navideña en otro punto de Andalucía Occidental.
Todos conforman el esquema, junto a nuestras participaciones en Liquimed y en Extremeña de Líquidos.
Pues ahora en Navidades culminado un año y en vísperas de otro nuevo, dar las gracias a todos por el esfuerzo y atención y descansar estas navidades, para que el año próximo, lo iniciemos con mucha ilusión, y con fuerza, porque si conseguimos apretando mucho, hacer desde el primer momento nuestro deberes y objetivos, pues seguro que cumpliremos los mismos, no dejando ello para milagros de ultima hora. Debemos empezar fuerte, para no dejar los deberes para el final, no ir arrastrado, sino ir como siempre por delante.
Es importante el equipo y la ilusión.
Sr. Ganforio, el equipo se ha construido día a día, con trabajo y con tesón, porque un equipo unido puede hacer cosas, un equipo de quejosos pone pegas y criticones, pues tiene muy poco recorrido, hunde a las empresas, después casi se pueden sentir felices. Este es un equipo campeón, formado por personas cojonudas (ruego un aplauso).
Aquí, no vale el desencanto, no se admite. Es un equipo conjuntado e ilusionado.
Y un especial agradecimiento, a nuestra Dirección, pues la misma, es en definitiva en buena medida la locomotora que hace posible este tren cada día mas rápido y con mas potencia. Aunque los vagones cumplimos bien nuestra misión.
Repito, recomiendo mucho cariño, buenas formas, la familia sin duda es lo mas importante e incuestionable. Felices fiestas, y feliz año nuevo 2013, en el cual;
¡El mundo es nuestro!
Y  SI SU COSECHA NO LO LOGRA ES PORQUE NO USA ABONOS DE HEROGRA.
Y RECUERDE , RECUERDE SIEMPRE. ¡Cabalgamos en el éxito!
¡Las plantas no comen, beben!
Pues bebamos nosotros brindando por la amistad, el compañerismo, por nuestras familias y por la familia de todos que es Herogra..
(NOTA ESTA ES LA CHULETA GUION, REALMENTE EN EL DISCURSO PUES IMPROVISÉ ALGUNOS DETALLES, PARA DARLE ALGO MAS DE AMENIDAD)