Las plantas no comen... beben

Utilización de Abonos Desbloqueantes en riego por goteo.

Utilización de Abonos Desbloqueantes en riego por goteo.

Durante la campaña se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre el uso, en riego por goteo, de fertilizantes NPK-claros ácidos convencionales y NPK-desbloqueantes. La diferencia entre ambos productos es que la gama de Fertigota Desbloqueantes permiten bajar el pH de la zona regada más que los NPK-claros convencionales ácidos, lo cual hace que los nutrientes que están bloqueados en el suelo se transformen nutrientes asimilables.
Se procedió al estudio en una plantación de olivar en riego por goteo de 16 años y variedad Picual, en un suelo calizo debido a los altos valores de pH del bulbo regado que presentan este tipo de suelos.
Los resultados obtenidos fueron excelentes y se pueden resumir en:

  • Existe un efecto de bajada del pH de la solución del gotero con el uso de productos Fertilizantes Desbloqueantes frente al uso de Fertilizantes ácidos convencionales.
  • Esta disminución del pH de la solución de fertirrigación (solución del gotero) se traduce en una disminución del pH de la solución nutritiva del suelo (de la solución que contiene los nutrientes disponibles para la planta) y una mayor disponibilidad de los nutrientes.
  • La mayor parte de nutrientes (macro y microelementos) analizados en las soluciones de suelo en las parcela experimental muestran mayores concentraciones que los detectados en las soluciones de suelo de la parcela testigo.
  • Por último, este “efecto desbloqueante” que se produce en las soluciones de suelo de la parcela experimental se traduce en una mejora de los nutrientes analizados en hoja en la parcela experimental, los cuales presentan valores más adecuados que los analizados en la parcela testigo.


Mediante este estudio hemos comprobado el efecto que tiene dicha gama de fertilizantes en riego por goteo frente a los clásicos, concluyendo que ejerce una importante disminución del pH de la solución de suelo y esto se traduce en un desbloqueo de nutrientes en el suelo y un aumento en la disponibilidad de nutrientes. Este efecto se verifica posteriormente en la mejora considerable de los niveles foliares como consecuencia del desbloqueo de nutrientes en el suelo.
En el cultivo del olivar, donde es necesario disminuir costos, hemos comprobado que el uso de desbloqueantes libera los nutrientes bloqueados en el suelo, de forma que podemos obtener resultados excelentes disminuyendo la cantidad de fertilizante. El uso de estos fertilizantes sin duda es obligado en suelos calizos, regados con aguas básicas debido al ahorro económico que comporta.
 
Desbloqueante 01.png
Desbloqueante 02.png