Las plantas no comen... beben

Los Abonos Líquidos en el viñedo de La Mancha

Los Abonos Líquidos en el viñedo de La Mancha


Desde hace relativamente poco, no más de una decena de años, se va generalizando la práctica de fertirrigacion con abonos ácidos claros en viñedo. Sobre todo a raíz de la reestructuración del cultivo donde se está pasando paulatinamente de cepas en vaso a plantaciones intensivas en espaldera con una de densidad media de 2000-2400 cepas por hectárea.
Esta intensificación del cultivo hace necesario una nutrición adecuada del viñedo donde tanto la masa foliar como las producciones se han elevado de forma muy considerable sobre todo en variedades de uva blanca como la Aíren variedad autóctona de La Mancha, con resultados tan buenos como los obtenidos en la parcela de las fotos, donde se hizo un abonado de fertirrigación con Fertigota 6-6-10.
En esta parcela la producción estimada se sitúa entorno a los 20 kg/cepa lo que supondrá no menos de 40 Tm/ Ha. sencillamente espectacular, lo cual demuestra la simbiosis adecuada entre el cultivo y la práctica del abonado con ácidos claros.
Sin duda, presente y el futuro de la fertirrigacion en viñedo van de la mano de un buen equilibrio en las prácticas de cultivo y la aplicación de abonos líquidos.
Fertigota
Viña 01