Las plantas no comen... beben

Mantenimiento del agua de las balsas e instalaciones de riego por goteo mediante el uso de Heroclean Water

Mantenimiento del agua de las balsas e instalaciones de riego por goteo mediante el uso de Heroclean Water

Tres tipos de balsas: Muro de hormigón, muro de chapa y tipo pantaneta.

PROBLEMAS ORIGINADOS EN LAS INSTALACIONES DE RIEGO

La turbidez del agua puede ser debida a la presencia de muchas sustancias entre las que destacan las finas partículas de arcilla y las algas microscópicas (fitoplancton).
El fitoplancton está constituido por un conjunto de organismos microscópicos que son capaces de realizar la fotosíntesis y producir materia orgánica (productores primarios) y oxígeno. En presencia de nutrientes y altas temperaturas se desarrollan muy rápidamente produciendo aguas verdes. Una excesiva producción de algas lleva consigo una elevada producción de materia orgánica y turbidez lo que provoca el agotamiento del oxígeno en el agua. En las balsas donde no hay macrófitos, el fitoplancton junto a las algas filamentosas son los únicos capaces de aprovechar los nutrientes presentes en el agua.
Una balsa es un pequeño ecosistema acuático donde se desarrollan multitud de interacciones que serán tanto más complejas cuanto mayor sea su grado de naturalización y conservación. La fuente de energía que soporta todo este sistema es el sol. A partir de su energía lumínica, el fitoplancton y las plantas son capaces de elaborar materia orgánica y crecer. Ellas constituyen el primer eslabón de la cadena alimenticia, también llamada cadena trófica. El segundo nivel está formado por el zooplancton, multitud de invertebrados y también algunas especies de peces y de aves que se alimentan de plantas, como patos y fochas. Los siguientes niveles lo forman los depredadores (garzas, anfibios, galápagos, etc) y los descomponedores, normalmente formado por microorganismos.
Los microorganismos se reproducen en el interior de las tuberías traspasando los filtros y formando depósitos gelatinosos que se adhieren a las conducciones. Se multiplican en el agua con gran rapidez, de acuerdo con su calidad y temperatura y sobre todo si ésta es rica en materia orgánica.
Algunas bacterias ferruginosas transforman el hierro contenido en el agua y junto con los residuos de otros compuestos insolubles forman masas gelatinosas que pueden ocasionar obturaciones en poco tiempo. Otras bacterias actúan sobre el óxido ferroso de las sales de hierro disueltas en el agua precipitándose en forma de óxido férrico. La presencia de sulfuros a concentraciones superiores a 0,1 pmm favorece la acción y desarrollo de bacterias sulfurosas, que dan lugar, igualmente, a masas gelatinosas en el interior de las conducciones.
Estas masas o depósitos gelatinosos son los que finalmente obturan los goteros. En algunas ocasiones, es tan severo el problema que incluso impiden el paso del agua por las tuberías porta goteros.

USO DE HEROCLEAN WATER

El HEROCLEAN WATER es una disolución de Permanganato Potásico debidamente acondicionada mediante el uso de aditivos adecuados. Para su manejo no es necesario estar inscritos en el Registro General de Operadores de Sustancias Químicas Catalogadas del Ministerio del Interior. Se puede utilizar sin ningún trámite administrativo previo.
El HEROCLEAN WATER está diseñado para utilizarlo en el tratamiento del agua de riego. No es posible otros usos distintos de los indicados en el presente trabajo.
El Permanganato Potásico se viene utilizando en acuicultura ya que es un arma extremadamente eficaz contra la mayoría de los patógenos comunes de los peces. Es importante resaltar el hecho de que el Permanganato Potásico es uno de los escasos compuestos que pueden ser usados para la reducción de la carga orgánica en industrias que producen peces para consumo humano.
Por tanto, el HEROCLEAN WATER nos limpiará el agua de materia orgánica y sin embargo no le hace daño a los peces, al contrario, los desparasita.

DOSIFICACIÓN

TRATAMIENTO PREVENTIVO.
Con concentraciones de HEROCLEAN WATER de 40 a 100 litros por cada mil m3 de agua (40 a 100 litros de Heroclean Water por cada millón de litros de agua) en el agua de riego se eliminan los restos orgánicos producidos por algas. Se recomienda inyectar el producto a la entrada del agua en la balsa.
Para hacer un tratamiento preventivo en el sistema de riego (ramales primarios, secundarios, etc.) se inyecta en la tubería. Esta dosificación se mantendrá como mínimo hasta una hora después de que el agua tenga coloración rosal al final de los emisores. A continuación, se destapan los finales de tubería para arrastrar los restos insolubles que puedan haberse acumulado.
TRATAMIENTO CORRECTIVO.
El tratamiento correctivo se ha de realizar cuando en el almacenamiento de agua o en la red de distribución, el desarrollo de masas biológicas es tan importante que da lugar a frecuentes atascos en los sistemas de riego. En estos casos el tratamiento con HEROCLEAN WATER se hace de igual forma que en el preventivo si bien podemos mantener la dosificación del producto hasta dos horas después de observar la coloración rosa al final de los emisores.
Cuando se haga el tratamiento en balsas de almacenamiento, el producto hay que inyectarlo en el punto de entrada del agua a la balsa. Siempre que entre agua es necesario inyectar producto. No son eficaces otras formas de mezclado como puede ser vaciado del producto en un punto de la balsa.
La bomba que inyecta el producto ha de ser de membrana y no de pistón.
Ante la duda, siempre consultar con HEROGRA la mejor forma de aplicación.
HEROCLEAN WATER es un producto patentado por HEROGRA FERTILIZANTES, S.A. Número de patente: 200803171