Las plantas no comen... beben

Clorosis férrica: innovación para paliar sustancialmente el problema

Clorosis férrica: innovación para paliar sustancialmente el problema

Clorosis Férrica
La búsqueda de alternativas más económicas que los quelatos apropiados para el hierro, es una constante, de lógica investigación, en la que Herogra está inmersa.
Por ejemplo en olivar hay 2,5 millones de Has. en España, de las cuales el 70 % está en suelos calizos.
En suelos calizos, la deficiencia nutricional más extendida es la Clorosis Férrica, que hace que la planta sintetice menos clorofila. Los olivos son muy sensibles a la falta de hierro. Los síntomas son amarilleamiento entre los nervios de la hojas, lo cual produce irregularidades en el cuajado de las flores, y en definitiva menor producción. Cuando en el árbol hay algunas aceitunas amarillas es propia de la clorosis. El hierro se mueve mal por la planta, es lento.
Las características de la Vivianita son:
Fe3(PO4)2·8H2O

  • 33.4 % de Fe
  • 28.3 % de P2O5
  • 28.7 % de H2O

Aunque es poco soluble al pH que tienen la mayoría de los suelos, la liberación de Fe parece ser favorecida porque el ion fosfato es absorbido por las raíces de las plantas, por las superficies de algunos minerales del suelo o precipitado por cationes de la disolución del suelo. El ion ferroso liberado puede ser tomado directamente por las plantas o bien puede oxidarse y precipitar como óxido de Fe no cristalino (ferrihidrita), ya que el ion fosfato impide la cristalización de compuestos cristalinos de Fe. La ferrihidrita, debido a su alta superficie específica y a su alta solubilidad, constituye la fuente principal de Fe para la planta en suelos calizos.
El problema de la aplicación de la Vivianita es que al estar en forma sólida debe ser enterrada, y en cuanto a hacer una suspensión, necesita estar en continua agitación, es una aplicación problemática. Aquí aparece Herogra, que lleva estudiando ello varios años, y diseña, fabrica, y prueba, distintas fórmulas hasta disponer de VIVIANITA LÍQUIDA, fácilmente transportable y aplicable.
En riego por goteo es claro, sencillamente aplicar al agua de riego, y hay que tener en cuenta que compitiendo con los quelatos, estos tienen un problema que son tremendamente lavables en el suelo. La aplicación de FERTIGOTA VIVIANITA, viene a resolver un problema importante con la ventaja económica grande que supone ello.
Es un producto acido, y no puede mezclarse con otros líquidos, ha de tener su tanque especifico, y para ello dentro de la Corporación Herogra, tenemos FERTINOVA, como empresa especializada en equipamientos para la aplicación de fertilizantes en general.
Si el cultivo es secano, hay que tener una máquina específica para inyectarlo en el suelo. Para que los materiales que la integran no sean corroídos, y esta máquina la ha diseñado y construido Fertinova, siendo apta por ejemplo también para inyectar en el suelo Abonos Líquidos, como el Fertigota Desbloqueante®.
Así que aportamos una buena noticia para el agricultor, el cual ya sabe que SI SU COSECHA NO LO LOGRA, ES PORQUE NO UTILIZA LOS ABONOS DE HEROGRA.