Las plantas no comen... beben

Aplicación de nitrógeno nítrico y amoniacal en olivar

Aplicación de nitrógeno nítrico y amoniacal en olivar

El nitrógeno se trata de un elemento esencial ya que aumenta la masa foliar, las brotaciones, una mayor fructificación, y consecuentemente contribuye a incrementar la producción de aceituna. Se necesita fundamentalmente desde febrero-marzo a septiembre. Bioquímicamente forma parte de las proteínas, esenciales para el crecimiento de tejidos, interviene en la formación de la clorofila, en la asimilación de otros nutrientes y promueve la reproducción celular.

Variaciones del nitrógeno en el suelo

El nitrógeno se acumula en el suelo bajo forma de humus orgánico del olivar que es mineralizado progresivamente por bacterias para convertirse finalmente en nitrógeno nítrico. El nitrógeno ureico es una forma de nitrógeno no asimilable directamente por la planta, cuando hay buenas condiciones de humedad se transforma por una enzima (ureasa) en nitrógeno amoniacal. El nitrógeno amoniacal es una forma transitoria que queda retenido por el poder absorbente del suelo y que se transforma por el proceso de nitrificación en nitrógeno nítrico que es la forma en la que el suelo absorbe mayor cantidad de nitrógeno.

Nitrógeno nítrico amoniacal

Tan importante es conocer el momento de aplicación como la forma en que se aporta el nitrógeno. Los fertilizantes nítrico amoniacales son de los más utilizados en agricultura debido a las ventajas de contener nitrógeno nítrico de disponibilidad inmediata y de nitrógeno amoniacal de acción más prolongada, ya que debe sufrir el proceso de nitrificación. Otra de sus ventajas es que debido a su gran solubilidad no necesitan ser enterrados.
Las soluciones de Herogra para el aporte de los nitrógenos recomendados en esta época en olivar son las siguientes:

HERONIT® 60 ESPECIAL SOLUBLE

Con nitrógeno nítrico y amoniacal, 100% soluble y con alto contenido en azufre.


HEROSOL® ESPECIAL OLIVO 20+5+10+0 2B

 También con ambos nitrógenos, fósforo y potasa enriquecido con boro.