Inhibidores de la nitrificación en zona del Mar Menor
Las plantas no comen... beben

Inhibidores de la nitrificación en zona del Mar Menor

Inhibidores de la nitrificación en zona del Mar Menor

Como venimos avisando en los últimos años la legislación de los fertilizantes tiende a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente como prioridad. La última incorporación a este  movimiento en continua evolución, es la Región de Murcia, que a lo largo de este mes de Febrero ha aprobado un paquete de medidas urgentes. Culminado en la aprobación de la Ley 1/2018 para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

Si queremos saber el uso de fertilizantes que permite esta ley, tenemos que trasladarnos al artículo 14, en que se determina que “se prohíbe el uso de fertilizantes de alta solubilidad y potencialmente contaminantes, particularmente nitrato amónico, nitrato de calcio y urea” y  que “se consideraran potencialmente contaminantes todos aquellos que no presenten inhibidores de nitrificación o cualquier otra tecnología que garantice la liberación controlada del nitrógeno”.

En Herogra Fertilizantes venimos trabajando con éxito fertilizantes con inhibidor de nitrificación desde hace años. La nitrificación es la reacción mediante la cual el nitrógeno amoniacal para a forma nítrica en el suelo. Este proceso tiene lugar en dos etapas:

  • La primera de ellas es la nitrosación, y es el paso de amonio a nitrito que llevan a cabo las bacterias Nitrosomas.
  • La nitratación es la segunda fase, y consiste en la oxidación de los nitritos a nitratos mediante la acción de las bacterias Nitrobacter.

El aplicar un Inhibidor de la nitrificación, estamos inhibiendo la actividad y proliferación de las bacterias nitrosomas. Haciendo que el nitrógeno permanezca en forma amoniacal durante más tiempo y sea retenido por el complejo arcillo-húmico del suelo. Evitando las pérdidas por lavado, y la consiguiente contaminación de acuíferos.

Nuestra gamas Herosol Oro y Fertigota Lent, ofrecen una amplia variedad de productos para aplicar tanto en fondo, como en fertirrigación, que nos aseguran una correcta nutrición durante todo el ciclo de cultivo, cuidando el medio ambiente.

Para más información o asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento técnico.