Las plantas no comen... beben

Gama Fertigota® y el abonado de los frutales de hueso

Gama Fertigota® y el abonado de los frutales de hueso


Cuando diseñamos el plan de abonado para cultivos de fruta de hueso, tenemos que tener en cuenta la lenta respuesta que tienen estos árboles a la aplicación de los fertilizantes. Los frutales de hueso generan unas reservas de nutrientes por sí mismos de las que se alimentan según sus necesidades en cada fase del ciclo.
Es por esto por lo que no podemos diseñar un plan de abonado atendiendo únicamente a las extracciones de la campaña anterior. Se recomienda realizar análisis de hoja y suelo para detectar las posibles carencias.
Respecto a la fertilización de los frutales de hueso podemos diferenciar 3 etapas:

Brotación y cuajado

En esta primera etapa, las necesidades son modestas y en algunos casos los árboles pueden cubrir sus necesidades únicamente con las reservas acumuladas. Se recomienda un equilibrio 2-3-1. El fósforo fomenta el crecimiento de raíces y la fecundidad de las flores.

Crecimiento de brotes y engorde de frutos

Es la fase en la que el abonado es más intenso. Estos 2/3 meses son críticos para el desarrollo de los árboles y la producción de nuestra cosecha. El equilibrio NPK será de 1-1-2, ajustando la cantidad a las condiciones de nuestro cultivo. El alto aporte de K, dará a los frutos mayor calibre, mejor gusto y color y favorecerá una maduración temprana.

Recolección y postcosecha

En esta fase final, volvemos a reducir las dosis, aplicando un abonado que se diseña para generar las reservas que se usaran al inicio de la siguiente campaña. El equilibrio 2-1-1 suele ser adecuado en esta etapa.
Este nitrógeno proporcionara crecimiento, favorecerá el cuajado y la absorción de nutrientes.
Además de estos equilibrios de macronutrientes NPK, es necesario el aporte de elementos secundarios (Ca, Mg y S), para mayor resistencia celular y producción de clorofila. No podemos dejar de lado la importancia de micronutrientes como Fe, Mn, Zn, B, necesarios para importantes funciones vitales de los árboles.
Los fertilizantes líquidos de la GAMA FERTIGOTA®, de HEROGRA FERTILIZANTES, nos dan la respuesta definitiva para el abonado de la fruta de hueso en todas sus fases. En HEROGRA FERTILIZANTES diseñamos líquidos a medida, pudiéndonos adaptar a las necesidades de cada cultivo en cada momento, pudiendo variar los equilibrios NPK y sobre estos enriquecer los formulados con elementos secundarios y microelementos, con materias primas de alta calidad, ayudando al agricultor a obtener los mejores resultados.
Contacte con nuestro departamento técnico para más información.