Las plantas no comen... beben

Proyecto: BIORREFINERÍA DE NANOCELULOSAS A PARTIR DE ALPERORUJO (ALPEOCEL)

Proyecto: BIORREFINERÍA DE NANOCELULOSAS A PARTIR DE ALPERORUJO (ALPEOCEL)

CDTI                                                                                                                     

Objetivos del proyecto:

El objetivo general perseguido por el consorcio con este proyecto se centra en el desarrollo de nuevos procesos de biorrefinería para la transformación sostenible del alpeorujo generado en almazaras y orujeras, en microfibras/nanofibras de celulosa de origen natural, compuestos bioactivos, fertilizantes y biomasa vegetal rica en proteínas.

Así mismo, el proyecto implica diferentes objetivos ambientales.

Objetivos ambientales del proyecto:

  • Desarrollar un modelo de biorrefinería que permita obtener productos de valor a partir de los recursos contenido en los residuos de almazaras y orujeras, en un ejemplo de economía circular y eficiencia en la utilización de recursos.
  • Recuperar los nutrientes, fundamentalmente nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio (NPK)) y microelementos, contenidos en los efluentes líquidos de las orujeras en forma de biomasa vegetal rica en proteínas.
  • Reducir las emisiones de nutrientes y polifenoles al medio natural.
  • Valorizar la fracción del orujillo que actualmente se utiliza como combustible en calderas en forma de una fertilizante granular sin polifenoles, alternativo a los fertilizantes de níntesis actuales.
  • Reducir el consumo de recursos naturales mediante la sustitución de materias primas por residuos de lo que se pueden recuperar compuestos de valor y nutrientes en forma de proteínas, fertilizantes y energía.

Objetivos socioeconómicos del proyecto:

  • Diversificar la actividad y los productos de las almazaras y orujeras incorporando nuevos procesos de producción de MNFC, fertilizantes, proteínas vegetales y energía.
  • Incorporar al portafolio de las empresas participantes las tecnologías desarrolladas en el proyecto (producción de fibras de celulosa mediante steam explosion, tratamientos hidrotérmicos, tecnologías de membrana, hidrólisis de materiales vegetales, producción de lemna, extracción con CO2 a presión, etc.)
  • Mejorar la viabilidad económica del sector de producción de aceite de oliva.
  • Diversificar actividades en el ámbito rural en base a modelos innovadores sustentados en el concepto de economía circular.
  • Acercar el sector del aceite de oliva a tecnologías avanzadas para el aprovechamiento de residuos adelantándose al mercado y desarrollando su propio modelo de biorrefinería.
  • Crear empleo de alto valor añadido en entornos agropecuarios.

Lugar de ejecución del proyecto: Jaén y Granada.

Plazo de ejecución del proyecto: Noviembre-2018 hasta Diciembre-2010.

Presupuesto del proyecto: 2.145.319€

Cofinanciación CDTI y FEDER: 815.360,80€