Las plantas no comen... beben

Ventajas del uso de soluciones saturadas líquidas con respecto a fertilizantes sólidos granulados

Ventajas del uso de soluciones saturadas líquidas con respecto a fertilizantes sólidos granulados

Las soluciones saturadas, al presentarse en estado líquido no necesitan de un proceso de disolución, por lo que no presentan competencia hídrica con el suelo y cultivo como si lo hacen los fertilizantes sólidos granulados para formar una disolución y así poder incorporarse en el sustrato.

Diferencias entre fertilizantes líquidos y fertilizantes sólidos

Mediante la aplicación de soluciones saturadas líquidas conseguimos una cobertura total de la superficie además de una uniformidad completa del producto en el suelo, consiguiendo dosis precisas de g/m2 ya que se trabaja con un ancho de trabajo definido.

La aplicación de fertilizantes sólidos es mucho más imprecisa, es difícil establecer un ancho de trabajo exacto, ya que el producto no es uniforme en densidad, granulometría (peso y volumen) y además, debe ser lanzado, por lo que es complicado establecer una dosis de aplicación exacta.

Los métodos de aplicación en fertilizantes líquidos se realizan de forma vertical mientras que los métodos de aplicación de fertilizantes sólidos presentan horizontalidad ya que el grano es lanzado a larga distancia lateral desde un punto central. Esto hace que la presencia de pendiente en el terreno puede producir el denominado «efecto sombra» interfiriendo en la uniformidad y cobertura de aplicación.

fertirrigación

Los fertilizantes líquidos se manejan mediante bombas de un depósito a otro, sin más manipulación, mientras que los sólidos se presentan envasados o a granel necesitando más medios y dificultando su manejo.

Uno de los componentes más importantes de los fertilizantes compuestos es el fósforo (P) ya que va ha intervenir directamente en la formación y desarrollo de la parte subterránea del cultivo (sistema radicular) además este elemento tiene un coste elevado respecto a los otros elementos que componen los fertilizantes compuestos: nitrógeno (N) y potasio (K). Se verifica que el fósforo aportado por las soluciones saturadas llega a ser 100% asimilable para el cultivo frente a los fertilizantes sólidos granulados. Este elemento se pueden presentar en niveles entre el 15 y el 40% de fósforo no asimilable para el cultivo.

Como puedes ver, el cambio a la fertilización líquida solo presenta ventajas con respecto a los fertilizantes sólidos. Pasarte a este tipo de fertilización es progreso para tus cultivos, por lo que para tu próximo plan de fertilización, al inicio de la temporada, te recomendamos que pruebes esta fórmula.

Y además, si no quieres perderte artículos como el que acabas de leer, síguenos ya en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube.