Las plantas no comen... beben

Fertilización del cultivo del almendro

Fertilización del cultivo del almendro

La fertilización del cultivo del almendro, al igual que cualquier árbol frutal, consiste en aportar los nutrientes necesarios para el cultivo, en el momento, dosis y lugar adecuado para obtener un desarrollo óptimo del mismo. Todo ello, lleva implícito cierto conocimiento sobre el cultivo, el suelo, tipo de fertilizante y sistema de aplicación.

Para conseguir una aportación de nutrientes eficiente y conocer la cantidad de cada uno de los nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo, primeramente, debemos de tener en cuenta diferentes parámetros:

  1. El nivel de fertilidad o el estado nutricional de nuestro suelo. Se debería realizar un análisis de suelo en algún momento de nuestro cultivo, ya que si por ejemplo tenemos un suelo rico en potasio podríamos reducir la dosis en este elemento y ahorrar costes en la fertilización de nuestro cultivo.
  2. La interrelación existente entre los nutrientes del medio de cultivo. En ocasiones una alta concentración de un nutriente puede ser antagonista de otro y, por tanto, disminuye la disponibilidad de este elemento, provocando la aparición de síntomas de deficiencia.
  3. La eficiencia del tipo de fertilizante utilizado. Dependiendo de la eficiencia del fertilizante y del método de aplicación utilizado, podemos calcular la dosis adecuada del fertilizante para cubrir las necesidades del cultivo.
  4. La extracción de nutrientes que realiza nuestro cultivo separada por cada fase de cultivo. Utilizar cantidades inadecuadas, inferiores o excesivas de algún nutriente, nos aleja de conseguir el objetivo del abonado que es el adecuar la incorporación de nutrientes a las necesidades de los cultivos, maximizando el aprovechamiento de éstos.

Una vez analizados los parámetros anteriores, desde Herogra Fertilizantes planteamos las siguientes recomendaciones, atendiendo a las necesidades en macronutrientes del cultivo del almendro en condiciones normales, aunque estas deberían ser modificadas dependiendo del resultado que tengamos en el análisis foliar.

Comenzaremos con el cultivo de secano, para este caso Herogra Fertilizantes recomienda la aplicación de NEO, un fertilizante con nitrógeno estabilizado. NEO contiene un inhibidor de la ureasa que reduce considerablemente la hidrólisis de la urea en superficie, evitando pérdidas por volatilización cuando aplicamos el fertilizante en superficie, haciendo nuestra aplicación nitrogenada totalmente eficiente. Concretamente, para el cultivo del almendro, destacamos la fórmula 23-5-11+ 27SO3.

Finalmente, para cultivos de regadío, Herogra Fertilizantes recomienda usar la fertirrigación, que es el suministro de nutrientes a la planta a través del sistema de riego. En este caso nos encontramos con dos opciones de fertilizante que se adaptan a este sistema de aplicación, fertilizantes sólidos solubles y fertilizantes líquidos:

Fertilizantes Sólidos Solubles

MOMENTO DE APLICACIÓN FERTILIZANTE
Marzo Nitrato amónico Tecnoplus NK Tecnoplus MAP *Para suelos ácidos: Tecnoplus Calcio
Abril Tenoplus MgS
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre Tecnoplus MAP
Octubre

Para descargar el folleto de la Gama Tecnoplus® pulse aquí.

Fertilizantes Líquidos

MOMENTO DE APLICACIÓN FERTILIZANTE
Marzo Fertigota 6+3+6+ 0,6 MgO Azufre UAN
*Para suelos ácidos: Fertigota 6+3+6 + 1,5 CaO + 0,4 MgO Extra UAN
Abril
Mayo
Junio Fertigota 4+1+6+ 0,6 MgO Azufre UAN
*Para suelos ácidos: Fertigota 4+1+6 + 2 CaO + 0,6 MgO Extra UAN
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre

Para descargar el folleto de la Gama Fertigota® pulse aquí.

Herogra Fertilizantes cuenta con un grupo de profesionales a su disposición para asesorarle y resolver todas las dudas y cuestiones que puedan surgirle, relacionadas con este tema o cualquier otro. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través del e-mail info@herogra.com.