Las plantas no comen... beben

Fertirrigación de suelos con PH Básico

Fertirrigación de suelos con PH Básico

¿Cómo influye el pH en la fertilización?

Para conseguir una nutrición adecuada, es muy importante conocer previamente el nivel de pH de la solución del suelo. Este nivel de pH determina la disponibilidad de los nutrientes que están presentes en el suelo y los que son aportados a través de los fertilizantes.

Podemos establecer como niveles de pH óptimo los que se acercan a la neutralidad. Es decir, un rango de pH entre 6,5 y 7,5 sería ideal para la disponibilidad de nutrientes para la planta. Cuando la solución del suelo presenta niveles de pH por encima o por debajo de este rango, la disponibilidad de los nutrientes se ve afectada y se pueden producir deficiencias en el cultivo que afecten a la producción final. Por ejemplo, un nivel de pH superior al rango establecido anteriormente reduce la disponibilidad de micronutrientes como el hierro, el magnesio, el cobre o el zinc. En la siguiente tabla podemos ver la relación de dependencia entre el pH de la disolución del suelo y la disponibilidad de los principales nutrientes:

Figura 1: Disponibilidad de los nutrientes para las plantas dependiendo del pH de la disolución del suelo.

Si queremos conocer el pH de nuestro suelo, la forma más fácil y adecuada de saberlo es mediante la realización de un análisis de suelo. Este análisis, además de determinar el nivel de pH, nos dará información adicional sobre el estado de fertilidad del suelo. No obstante, podemos obtener información orientativa sobre el pH aproximado de nuestro suelo recurriendo a mapas como el siguiente o utilizando un medidor de pH para suelo.

Figura 2: Mapa representativo del pH medio de la solución de los suelos de España (INIA, 2009)

Figura 3: Ejemplo de un medidor de pH para suelo.


Por lo tanto, si nuestros cultivos se encuentran en suelos con un pH básico (superior a 7,5) deberemos de utilizar fertilizantes ácidos que tengan un pH próximo a 1. De esta manera modificamos el pH de la solución nutritiva del suelo en la zona del bulbo, dónde se encuentran las raíces activas, y liberamos los nutrientes bloqueados, poniéndolos a disposición de la planta.

La solución de HEROGRA FERTILIZANTES para la fertirrigación de suelos con pH básico.

Herogra Fertilizantes, cumpliendo con su propósito de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, pone a disposición de los agricultores la gama FERTIGOTA® DESBLOQUEANTE.

Los fertilizantes que componen esta gama se caracterizan por ser fuertemente ácidos y de máxima calidad. Son ideales para suelos con pH básico ya que, al ser ácidos, provocan la liberación de los nutrientes bloqueados en el suelo y evitan el bloqueo de los nutrientes aportados por el propio fertilizante. Por otro lado, también previenen obturaciones inorgánicas en el sistema de riego y limpian las existentes.

Dentro de FERTIGOTA® DESBLOQUEANTE encontramos una amplia variedad de fórmulas que se adaptan perfectamente a los requerimientos del cultivo, que dependen de los diferentes estados fenológicos de la planta, del agua utilizada en el sistema de fertirrigación y de la fertilidad del suelo.

Asimismo, todas las formulaciones de esta gama están libres de cloruros, por lo que no producen fitotoxicidad ni contribuyen en la salinización del suelo. Es importante que la solución fertilizante esté libre de cloruros ya que, en caso contrario, aumentaría la concentración de cloruro en la solución del suelo. En este caso, la planta absorbería dicho cloruro en lugar de los nutrientes aniónicos esenciales, lo que afectaría al normal desarrollo de la planta y produciría una disminución en su rendimiento, pudiendo llegar incluso a la pérdida de la planta.

La gama FERTIGOTA® DESBLOQUEANTE está desarrollada y patentada por el departamento de I+D+i de Herogra Fertilizantes y ha sido ampliamente contrastada en diferentes cultivos a lo largo de todo el territorio español, dando siempre mejores resultados que los fertilizantes líquidos claros NPK convencionales.