Las plantas no comen... beben

Herogra y los Fertilizantes en Andalucía

140

De producto acabado el volumen de ventas global de mercado en Andalucía  es 850.000 tdas. anuales, tonelada arriba tonelada abajo. En estas se incluye productos sólidos, así como Fosfórico, Nítrico y N-32.

De este volumen parte se detrae para la producción de Abonos Líquidos las ventas de Líquidos en Andalucía en total,  en el 2011, se estima en 180.000 tdas, la mitad aproximadamente es suministrada por Empresa Herogra y asociadas.

En Andalucía, hay una intensa evolución agrícola. Los rasgos más destacados son:

  • Disminución de dosis del cultivo de algodón, el cual era un fortísimo demandante de Líquidos.
  • Fuerte incremento de los cítricos, en los últimos años todos en riego por goteo.  Y ya paradas las nuevas plantaciones debido a los bajos precios del fruto.
  • Enorme aumento del cultivo refugio de olivar, donde ya hay aprox. 1.400.000 Has, el 80% de la producción nacional, de las cuales 400.000 Has. son de riego por goteo, y con tendencia clara al aumento de producción de aceite muy acentuada, a partir de dentro de 3-4 años. Esto supone el 30% de la superficie cultivada andaluza.
  • Aumento de la superficie de producción integrada, quizá el 40% de la superficie de España está en Andalucía.
  • Amplitud de zonas Sensibles a los Nitratos.
  • Más de 500.000 Has. de agricultura ecológica.
  • Un alto porcentaje de Producto Agrario, está en la Horticultura de Almeria, el  40 %.

Dentro de la crisis, dentro del contesto agrario de España, que duda cabe, que Andalucía  es la  autonomía de mayor PIB Agrario con unos 10.000 millones de euros, y con un consumo de fertilizantes del 20 % del total de España.

Los nuevos cambios de la PAC, referenciados a una desvinculación de la producción y las subvenciones.

El gran desarrollo de  riego por goteo, con la tendencia clara a la desaparición pronta, de otras formas de riego convencionales de surco.

Las infraestructuras en autovías y en lineas de Alta Velocidad, y el desplazamiento rápido a las explotaciones agrícolas  hace que el campo esté en una evolución un tanto apasionante, que junto a la agricultura clásica  y convencional, crece una nueva agricultura pujante y de alto contenido técnico.