Las plantas no comen... beben

Herogra y Proinver S. L.

Logo Proinver

En los primeros años de esta centuria un grupo de empresarios granadinos decidió hacer un Polígono Industrial, para ellos mismos, aprox. unas 70 Empresas, de las mas destacadas de la provincia, pensando en sus futuras ampliaciones.

Tener un parque industrial moderno, muy avanzado, y se creo Profitegra S. A. (Parque Metropolitano y Tecnológico . En aquellos momentos, Herogra consideraba la conveniencia de disponer de terreno industrial para posible ubicación de nuevas instalaciones, y se apuntó en Profitegra con  60.000 m2, con el nombre de una Sociedad, que después cambió al actual de Proinver S. L.

Se compró por Profitegra varias fincas colindantes cercanas al Aeropuerto de Granada, entre las carretera de Málaga a Granada y Granada-Motril. Varios años de  legalización, y posterior ejecución del proyecto.

Siempre ha sido el objetivo de Profitegra tener un Polígono Industrial muy moderno, un parque tecnológico, con zonas lúdicas, deportivas, de servicios,  con su perímetro totalmente cercado, y uno de los mayores Parques de España, con unos cinco millones de metros cuadrados.

Se compró una finca en  la serranía cercana, para hacer grandes pozos, en un área rica en agua, con gran tanque almacén  que tuviese el Polígono un abastecimiento importante asegurado, línea óptica, depuradora de agua, conducciones en todas sus calles de agua depurada, agua industrial, agua potable y todos los servicios.

Allí Proinver recibió de Profitegra su parcela de 60.000 metros cuadrados. Se han hecho estudios de suelo, y se piensa cercar y  adecuar, pero  la idea de traslado de Herogra  a  nueva ubicación, de momento se ha desechado.

Las causas son varias, la presión legal que sentíamos en Herogra, para cambio de ubicación con una legislación estrecha, pues se ha superado, desde vertidos cero, eliminación de humo, y cuidado medioambiental exquisito, no tenemos el menor problema de seguir en la ubicación actual.

Después el alto costo de un traslado, cuando disponemos en Herogra, probablemente de las mejores instalaciones de  Europa en su género.

Por otro lado, con la parálisis de la construcción, hacen abandonar el proyecto, ya que las peticiones compradoras que siempre hemos tenido por el mismo ahora con la crisis se han eclipsado. Y el traslado que pensamos ir haciendo de forma sosegada, suspendido sine die.

Sin embargo tenemos los terrenos de reserva, por si en algún momento, las circunstancias económicas, así lo aconsejaran, por rentabilidad de esta mudanza, tema que de momento se ve bastante lejano.

Nosotros lo haríamos cuando haya una operación financiera que sea interesante, no  antes.

Los motivos de la segregación se deben a que cuando ha habido conversaciones con otros concurrentes en el sector para posible fusión, siempre, el valor de los terrenos, ha sido un obstáculo, por su precio. Hemos entendido que es bueno tenerlos segregado, y Promociones el Romeral cobra un alquiler por los mismos, que son terreno y obra civil. Lo cual permite una mayor agilidad, para en tiempos modernos, poder ser fusionada con otra empresa, o bien participada, o bien también la posibilidad, ante una oferta interesante de su venta.

Todo se compra y se vende, decía un antiguo Gerente de Amonesa, menos el honor y la mujer,   para después recalcar “aunque ello también sería cosa de negociarlo”, como frase un tanto jocosa, en cuanto a ventas y compras.

La laboriosidad y larga tramitación de la segregación, aconsejaba no demorar más el tema y llevarlo a la practica, en unos momentos en los que  los cambios accionariales, participaciones etc, hacían recomendable ello, y tener la faena hecha para el futuro.

Además la aprobación por parte del Ayuntamiento, de que las instalaciones de Albolote, pueden construirse un parque con mas de 700 oficinas, así lo hacían aconsejable.

El traslado en definitiva  a Profitegra, vendría dado por tener una comprador, en una cantidad tal que hiciera interesante económicamente la operación, de otra forma no.

Incluso pensamos en traslado poco a poco, recientemente, que hoy descartamos.