Las plantas no comen... beben

Herogra y Químicas Nevadas

Logo Quimicas Nevadas

Transcurrían unos años, donde el Nitrato Potásico escaseaba, y cuyos precios hacían atractivo, el fabricarlo. La idea de producir este producto, con materias primas que fuesen fáciles de encontrar en el mercado, y por tanto no dependientes de materias primas, que por sofisticación fuesen caras, era atractiva. La idea empezó a germinar, ya que ademas, no produce ninguna contaminación ambiental.

Hicimos un contrato con la Fundación Empresa de la Universidad de Granada, para que en la Universidad estudiasen el tema con nuestra colaboración. Estos trabajos duraron prácticamente dos años, y fueron positivos.

Se habló con el entonces Instituto de Fomento Andaluz, del que recibimos su apoyo.  Se creo Químicas Nevada, en una parte del recinto Herogra, y empezamos a ejecutar el proyecto. Realmente con muchas incertidumbres, pues no sabíamos si lo hecho en el Laboratorio iba a salir a escala industrial, teniendo en cuenta que no había antecedentes de fábricas similares en el mundo.

Se hicieron pruebas “artesanales” y funcionaba lo que ya se había hecho en Laboratorio.  Y una vez terminada la planta, no se conseguía fabricar el producto.

Así, con muchas inquietudes, más incertidumbres, y como no, bastantes miedos, mes tras mes, transcurría sin lograrlo, haciendo modificaciones industriales, y con el personal consiguiente.  La situación, era un tanto desesperante. Casi lo dábamos por imposible pero seguíamos con la planta finalmente después de más de un año del inicio, “por fin, conseguimos, nuestro objetivo”.  Hoy parece muy sencillo, lo que tantos disgustos nos dio.

Después pasamos a  robotizarla o automatizarla totalmente, lo que nos llevo a una inversión supletoria y lenta, dentro lógicamente de la modestia de nuestra Empresa. Ya más adelante, se construyó  por Químicas Nevada S. A., una planta de Nitrato de Calcio Líquido y Nitrato de Magnesio Liquido.

Pero esta, ya basándonos en los conocimientos que durante años habíamos aprendido, en una planta de estos productos ya hoy desmantelada  y con unas mejoras sensibles de nuestra experiencia, además de programas informáticos específicos de automatización, aparte que también tuvimos  problemas de ajuste en su puesta en marcha.

Hoy día, decidimos  por eficacia y coherencia, (es difícil hacer una separación de costes dentro del mismo recinto), el fusionar Químicas Nevada por Herogra Fertilizantes s. A.

El Nitrato Potásico fabricado por Herogra, se usa todo como materia prima y la capacidad productiva le vamos aumentando con algunas mejoras, a vez, que la gama de productos ampliando. Estamos orgullosos de ser por el momento los únicos fabricantes de Nitrato Potásico para la agricultura española que se produce en España. Toda la  instalación es manejada por una sola persona, para los tres productos que fabrica.

Actualmente Químicas Nevadas está totalmente fusionada a Herogra Fertilizantes S. A.